Cerca de 12 mujeres vestidas de negro desplegaron una manta blanca con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia.
Karine, Lisa, Sandra, Lauren y Marie son algunos de los nombres que desfilaron por la alfombra roja. Al colocarse a lo largo de la ruta ceremonial, las manifestantes encendieron bombas de humo que extendieron un gas negro que se alzó hasta el cartel del festival, en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes.
De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del festival, el grupo de protestantes forma parte del colectivo feminista “Les Colleuses”; los encargados de seguridad no intervinieron en la manifestación.
Yesterday, ahead of the screening of "Riposte féministe" by Marie Perennès & Simon Depardon, the collective group "Les Colleuses" lit black smoke on the red steps in tribute to the 129 victims of femicide since the last Festival de Cannes #Cannes2022 pic.twitter.com/RobTlhcPdY
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 23, 2022
La protesta ocurrió antes de la proyección de “Riposte Féministe” o “Feminist Ripost”, un documental sobre varias jóvenes que a lo largo y ancho de Francia pegan en las calles denuncias de comentarios machistas, acoso y violencia sexual que sufren diariamente.
En esta cinta, Simon Depardon y Marie Perennès recogen los testimonios de las activistas para conocer quién está detrás de los carteles de denuncia.
En una entrevista publicada por el festival, Perennès expuso que su razón para hacer esta película implicó un compromiso feminista personal y una enorme curiosidad. “Concebimos la película para aportar un pequeño grano de arena a su causa”, contestó Marie Perennès.
Por su parte, Simon Depardon informó que se encontraron con 15 grupos distintos en su recorrido por Francia. “Nos impresionó la politización de las activistas y las personalidades que se presentaban ante nosotros. Deseábamos reproducir el momento que pasamos con cada colectivo sin que las miradas se cruzaran con la cámara“, contó el cineasta francés.
Ésta no es la primera vez que se realiza una protesta en la edición 2022 de Cannes, en contra de la violencia sexual. El pasado 21 de mayo, una mujer corrió por la alfombre roja gritando “dejen de violarnos”. Casi totalmente desnuda, la mujer se pintó la bandera de Ucrania en su cuerpo y sobre ella escribió la misma exigencia. Esa ocasión, las autoridades detuvieron a la protestante en plena manifestación.
"Stop Raping Us!"
The protest action at the festival in Cannes.Its so powerful😩
"We condemn the sexual torture Ukrainian women have been subjected to since 24th February.
Women are the first victims of the war waged by men"
Unfortunately so true😭😭😭 pic.twitter.com/h032xXF4sG
— 🇰🇿🇺🇦🇵🇸Scarlett O'Hara♈️ (@Talgatkyzy11) May 20, 2022
El Festival de Cannes tendrá funciones en sus salas hasta el 28 de mayo, el día que se realizará la ceremonia de clausura y la entrega de premios. Después de dos años de pandemia, el evento regresó a sus actividades y redujo las medidas sanitarias ante la baja de casos de contagio por Covid-19 y el efecto de las vacunas.