Lanzan campaña «¡A Toda Madre…Tierra!» e impulsan equidad de género

Fondo Semillas lanzó la campaña “¡A Toda Madre…Tierra!” con el objetivo de procurar recursos económicos y financiar a organizaciones y colectivas de mujeres que luchan por su soberanía alimentaria, ser dueñas de sus tierras, tener autonomía económica, vivir libres de violencia y proteger los ecosistemas.

De acuerdo con datos del Inegi, la población indígena en México asciende a 12 millones de personas, siendo el 10.1% de la población total, de este total, 6 millones 146,479 son mujeres y más del 75% se concentra en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que, a pesar de que las mujeres producen 60% de los alimentos del mundo, solo 2% son dueñas de las tierras.

Tomando en cuenta el contexto anterior, Fondo Semillas lanzó la campaña “¡A Toda Madre…Tierra!” con el objetivo de procurar recursos económicos y financiar a organizaciones y colectivas de mujeres que luchan por su soberanía alimentaria, ser dueñas de sus tierras, tener autonomía económica, vivir libres de violencia y proteger los ecosistemas.

“Desde hace 31 años, Fondo Semillas brinda apoyo financiero y acompañamiento a diversas organizaciones de todo México que trabajan por los derechos de las mujeres, pues consideramos que el mayor reto es acabar con esta brecha de desigualdad que existe en cuestiones de género”, destacó Tania Turner, directora Ejecutiva de Fondo Semillas.

Con “¡A Toda Madre…Tierra!”, la organización busca recaudar un millón de pesos para financiar a grupos de mujeres organizadas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram en donde se emiten mensajes de sensibilización en torno a la inequidad.

Toda persona física o moral que desee ser parte de la campaña puede visitar la página https://semillas.org.mx/a_toda_madre_tierra/, donde se pueden realizar donaciones en línea.

“Estamos enfocadas en que todas las mujeres, indígenas, mestizas, negras, jóvenes, migrantes, heterosexuales, lesbianas, trans, personas intersex, madres, estudiantes, tengan acceso a la salud, a la educación, al trabajo digno, a tomar sus propias decisiones, a la justicia, en suma, que se les respeten sus derechos humanos. Fondo Semillas trabaja para combatir de forma estructural las condiciones de desigualdad que viven las mujeres, y para lograrlo, el apoyo de todas y todos es fundamental”, acotó Tania Turner.

Actualmente Fondo Semillas ha brindado acompañamiento y fortalecimiento a más de 1,000 organizaciones y colectivas de mujeres organizadas con el apoyo de la gente y del sector empresarial que buscan un cambio en la situación de las mujeres.