Malala Yousafzai le dice a los líderes de la Cop26: desaten las habilidades de las niñas en el desafío climático

La activista paquistaní y ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, recordó a los líderes de la cumbre climática en Glasgow que la educación de las niñas es una herramienta poderosa para la justicia climática.

Malala Yousafzai llevó su campaña por la educación de las niñas a la cumbre climática Cop26 el jueves y dijo que las mujeres altamente capacitadas serían una ventaja para abordar el calentamiento global.

Ella les dijo a los líderes mundiales que traten la educación y el clima como temas relacionados, y que millones de niñas temen faltar a la escuela debido a desastres ambientales.

El premio Nobel de la Paz, que en su adolescencia sobrevivió a los disparos de los talibanes paquistaníes, dijo que los delegados en Glasgow deben escuchar las voces de las mujeres jóvenes.

Muchos de los principales activistas climáticos que presionan a los líderes de la Cop26 son jóvenes y mujeres, como la activista sueca Greta Thunberg.

Pero todo el planeta se beneficiaría en última instancia si se educara a más mujeres y se unieran a las filas de quienes encuentran soluciones a los problemas climáticos, dijo Yousafzai, de 24 años.

“Cuando las niñas reciben educación, cuando reciben una educación segura y de calidad y cuando están equipadas con las habilidades que necesitan para prepararse para un futuro verde, estamos en un mejor lugar para luchar contra las dificultades climáticas”, dijo.

“Por un lado, el cambio climático está actuando como una barrera en la educación de las niñas, pero por otro lado, cuando invertimos más en la educación de las niñas y en tratar de encontrar mejores soluciones a eso, podemos, al mismo tiempo , abordar el problema del clima también «.

Yousafzai dijo a un panel en el NYT Climate Hub que es probable que más niñas abandonen la escuela a medida que empeora el cambio climático.

Como colegiala, dijo, no solo se vio obstaculizada por los talibanes, sino también por las inundaciones que dañaron las escuelas en el valle de Swat, donde creció.

Un informe de su fundación dijo en marzo que cuatro millones de niñas podrían faltar a la escuela debido al cambio climático este año, un número que podría aumentar a más de 12 millones para 2025.

Esto puede deberse a que las escuelas están cerradas o dañadas por desastres naturales, dejando a las niñas con instalaciones temporales inadecuadas o sin aulas en absoluto.

Además, es más probable que saquen a las niñas de la escuela durante tiempos de conflicto económico, por ejemplo, para recoger agua durante una sequía. Su acceso a la educación se ve obstaculizado aún más por la pandemia.

Toda la información e imágenes son de THE NATIONAL NEWS.
Link original: https://www.thenationalnews.com/